ARTE, DANZA Y COREOGRAFIA (SALMISTAS)

Alguna vez te preguntaste si el arte, la danza y coreografía ¿trae beneficios?, pues si, y a pesar de los constantes ataques en contra de todo esto, La Biblia nos enseña que si hay muchos beneficios cuando hacemos su uso correcto. En Aviva Camhi es muy importante el saber que podemos usar el arte, la danza y la coreografía para no solo beneficiarnos como iglesia, sino y sobretodo glorificar, exaltar y adorar a Dios a través de estos medios.

 

ARTE: según el diccionario es: “La aplicación de habilidades humanas para producir un efecto agradable”. Las seis artes principales son: música, danza, arquitectura, escultura, pintura y literatura. Expresión de percepciones y emociones en forma estética, con el objeto de transmitir a otros significados y sentimientos similares. Tiene que ver con la acción mediante la cual el ser humano se expresa imitando, copiando, creando o fantaseando lo material o lo invisible. También significa: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

 

DANZA: En la traducción Hebrea la danza hebrea es una expresión de júbilo y reverencia. A danza era parte integral de la celebración de los antiguos israelitas (Salmo 150:4).  Los tipos de danza usados por la sociedad israelita incluían la danza en círculos y procesionales (2 Samuel 6:14).  Oro tipo de danza en la cultura hebrea es la que incluía movimientos que reflejaban gran gozo (Éxodo 15:20, 1 Samuel 29:5).  Cada una de estas formas de danza se encontraban expresadas diariamente y en tiempos de fiesta.  Durante el reinado del rey David, se instauró la música y la danza y se pusieron bajo la guía de sacerdotes.  En este tabernáculo se encuentran los coros, líder de alabanza, de orquesta, a los adoradores y diáconos (1 Crónicas 15:27-29). 

Mekolaw es una palabra hebrea que habla de un grupo de danzantes que danzan o giran en forma circular (Éxodo 15:20)  Las mujeres salieron tras ella, siguiendo su orden porque Dios es un Dios de orden.  Los judíos hacían procesiones (coreografías), ritos, danzas de gozo, danzas de la cosecha, alabanza, gratitud y durante la guerra.

 

COREOGRAFIA: La palabra viene de las palabras griegas “choros” que significa baile, danza, y “grafia” (grafi) escritura, o sea significa “danza escrita”.  Entonces según el diccionario la palabra coreografía se define como: “secuencia de pasos y movimientos sincronizados”. En una coreografía podemos ver una danza con gran variedad de movimientos bien ejecutados o podemos profundizar y entender que hay un Mensaje en particular que está siendo comunicado por medio de los movimientos.

 

Muchas personas piensan que el arte de la coreografía no le pertenece a la Iglesia. Algunos lo catalogan como un término “secular” y/o “mundano” por lo que aún muchas Iglesias no dan valor al arte coreográfico. Sin embargo estamos entrando en un nuevo tiempo. Una coreografía puede ser un instrumento visual poderoso para testificar de Cristo de forma clara e impactante si es creada y ejecutada con la disciplina espiritual y física necesaria.

 

Hoy Dios está trayendo a coreógrafos y bailarines profesionales de vuelva a Casa para encontrase con el Creador. Ese encuentro produce un sentido de afirmación y llamado para que usen sus dones creativos a favor del Reino. El arte coreográfico es un don poderoso para transmitir el Mensaje de forma clara e impactante. Durante un montaje coreográfico los movimientos son ejecutados de forma estratégica creando así una secuencia que expresa ideas por medio de gestos y movimientos coordinados.

 

Como danzores tenemos que  ampliar nuestro “vocabulario corporal”. Eso nos ayudara a la hora de trabajar un baile y/o coreografía. Así como uno puede aprender un nuevo idioma con el fin de tener la capacidad para una mejor comprensión y expresión, los danzores tenemos que desarrollar nuestros talentos para que los movimientos sean ejecutados con gracia pero sobre todo con entendimiento.

 

Recuerda, el Mensaje que cargas en tus movimientos tiene la capacidad sobrenatural de producir vida. Una persona puede ver en tus movimientos el Mensaje de Redención en la Cruz del Calvario. Jesús puede mostrarse de forma clara en tus movimientos pero eres tu responsable de usar sabiamente cada oportunidad que Dios te da de pararte frente a un público. Tal vez esa sea su hora de salvación! Tenemos que tomar en serio el llamado de Dios al usar estos talentos. Somos gente de influencia y tenemos que ejercer la autoridad espiritual que Dios nos ha dado durante nuestro proceso creativo así como durante la ejecución en la tarima. No se trata del arte en si mismo sino del Mensaje de Salvación que portamos. Demos a conocer el amor de Dios en Cristo Jesús por medio del arte, danza y  coreografía.


____________________________________________________________________________________



Tenha também o seu site. É grátis!