Siguenos en:

Estados Unidos anuncia retiro de la UNESCO, en apoyo a Israel

16 OUT 2017
16 de Outubro de 2017

Estados Unidos ha hecho un anuncio que puede cambiar la relación del país más poderoso del mundo con las Naciones Unidas. El Gobierno Trump cumplió una de sus promesas de campaña y defendió a Israel al abandonar la Unesco, la agencia de educación y cultura de las Naciones Unidas.

La organización, que tiene 190 miembros, desde hace años adopta sistemáticamente una postura anti-Israel en sus decisiones. Desde 2011 Estados Unidos no contribuía más financieramente con la Unesco como protesta después de que la agencia concediera a los palestinos el estatus de miembros plenos.

Oficialmente, la salida de la UNESCO sólo vale a partir del 31 de diciembre de 2018. En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense dijo:
“La decisión no fue fácil y refleja las preocupaciones de EEUU con crecientes cuentas atrasadas en la Unesco, la necesidad de reformas fundamentales en la organización y el continuo sesgo anti-Israel “.

 La intención de Estados Unidos es de “continuar comprometidos como Estado observador no miembro”. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, cree que la decisión de EEUU representa una “derrota para el multilateralismo y para la familia ONU”.


Dominado por representantes de los países islámicos, la UNESCO ha estado tomando decisiones antisemitas niegan la conexión histórica y bíblica de Jerusalén con Israel y declaró que lugares históricos como las tumbas de Abraham en Hebrón fueron el patrimonio palestino .La decisión estadounidense de abandonar la agencia forma parte de los recortes presupuestarios en el Departamento de Estado. Esta no es la primera vez que Estados Unidos deja la organización. Durante el gobierno de Ronald Regan, el país rompió los lazos con la Unesco, pero acabaron retomando con George W. Bush.

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928