Siguenos en:

EL EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPITULO 17

13 NOV 2017
13 de Novembro de 2017

TEMAS IMPORTANTES DE ESTE CAPITULO

1. El que confía en la palabra del Señor, aunque ésta resulte incomprensible, nunca será defraudado.

 

Jesús no se equivocó cuando hablaba de su camino hacia la cruz, pues era la voluntad del Padre. Tres discípulos reciben el privilegio de ver algo de su gloria, para que no se preocupen cuando Él les hable de su muerte. Ella es el paso necesario hacia la gloria. La voz del Padre enfatiza que los discípulos pueden y deben confiar en las palabras de Jesús. Si por ejemplo a nuestros ojos tarda mucho el retorno del Señor, sigamos confiando en su promesa.

 

2. En el plano espiritual sólo se vence confiando en el poder de Jesús.

 

Los poderes que se lanzan en contra del evangelio sólo se vencen a través de la fe. Después de la manifestación de su gloria, Jesús de inmediato se ve confrontado a los contrapoderes. Pero Él los vence. El fracaso de los discípulos en la expulsión de un demonio se debe a la excesiva confianza que ellos se tenían. No hace mucho habían experimentado un gran poder para atacar la obra de Satanás en los hombres (ver Mateo 10:1), pero olvidaron que ese poder era efectivo en una continua relación con Jesús. Esto nos enseña que ningún creyente tiene poder en sí mismo, sólo Dios puede otorgárselo.

 

3. En muchas oportunidades nos centramos más en los sufrimientos que conducen a la gloria eterna que a la gloria misma.

 

Jesús ya les ha revelado a sus discípulos la necesidad del sufrimiento, sufrimiento que culmina en victoria sobre los poderes de la muerte. Pero aún sus vidas (la de los discípulos) no han sido liberadas de las ataduras propias de la carne que impide creer en la realización de lo imposible, y sólo pueden pensar en el sufrimiento. Para nosotros se nos presenta una situación similar; estamos a la espera de la consumación de todas las cosas, aguardando el día cuando nuestro Señor glorioso regrese para hacernos su posesión eterna. Pero ese día de triunfo total casi desaparece de nuestro horizonte, cuando nos dejamos abatir por las circunstancias del presente. Bien valen aquí las palabras del apóstol Pablo: "Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Rom.8,18). Por tanto, no cerremos nuestros ojos a las promesas del evangelio a causa de circunstancias desalentadoras, como lo es la oposición al evangelio.

 

4. La libertad cristiana es saber que dependemos sólo del juicio de Dios y no de la opinión del hombre.

 

Esta libertad no significa que los creyentes guarden distancias de los demás y hagan lo que quieran. Al contrario, los creyentes a veces abandonan su libertad para salvar al prójimo. La libertad cristiana puede solamente funcionar bien si estamos llenos del amor salvador de Dios. Cristo Jesús abandonó su libertad para “cautivarnos” con su amor. A pesar de ser Hijo de Dios, pagó, en un acto voluntario, el impuesto del templo. Al final de su vida, también en un acto voluntario, pagó un precio mucho más alto: su sangre preciosa para hacernos libres de nuestros pecados.

 

AVIVA CAMHI

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928