Siguenos en:

EL EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPITULO 16

30 OUT 2017
30 de Outubro de 2017

TEMAS IMPORTANTES DE ESTE CAPITULO

1. Los fariseos y saduceos, representantes de los partidos ortodoxos y liberales, se unen para

pedir a Jesús que les muestre una señal del cielo.

Esto no significa un milagro, sino una señal directamente de Dios como prueba de que Él es verdaderamente lo que pretende ser (el Mesías). Jesús condena su incredulidad. Son buenos para predecir el tiempo en base a las señales, pero son malos para comprender quien es Jesús, y eso a pesar de las tantas señales que han recibido. Pero no recibirán otra, sino la de Jonás (ver Mateo 12,38-42). La señal de Jonás es el juicio. La llegada de esta señal significaría el fin de los adversarios de Jesús.

2. Jesús advierte a sus discípulos con respecto a la levadura de los fariseos y saduceos, pero ellos no lo

entienden.

Piensan en la levadura para preparar pan.  En realidad, el Señor quiere decir que la enseñanza de los fariseos y saduceos es una doctrina falsa. Además, su enseñanza tiene una influencia negativa, ya que es en contra de su Persona. Ambos grupos religiosos lo rechazan. Jesús les advierte que también en sus discípulos encuentra poca confianza. Su observación acerca del pan revela su poca fe, por lo tanto, la advertencia de Jesús no es inoportuna; pues es necesario que se alejen lo que más puedan de la incredulidad de los líderes del pueblo de Israel.

3. La verdadera iglesia confiesa, por obra de Dios, que sólo Jesús es el Cristo, el Salvador del mundo.

¿Quién es Jesús? Es esta una pregunta emocionante a la que se vieron confrontados los discípulos, pero la respuesta a esta interrogante no es producto de nuestras capacidades mentales, sino de la intervención directa de Dios en nuestras vidas. Uno podría felicitar a Pedro por confesar quién era realmente Jesús, pero luego tendría que retractarse al ver que tal confesión es una revelación del Padre. El conocimiento verdadero de Jesús exige la intervención de Dios mismo. La iglesia está fundada sobre esta misma confesión. Entonces la verdadera iglesia es formada por aquellos que por el testimonio del Espíritu Santo obrando en sus corazones reconocen a Jesús como su único Señor y Salvador.

4. La iglesia mediante la proclamación del evangelio, abre y cierra el reino para los hombres. 

Pedro, como representante de los apóstoles recibe las llaves del reino del cielo. ¿Qué son las llaves? En el versículo 21 Jesús habla acerca de sufrimiento, muerte y resurrección. El mismo evangelio de la obra salvadora de Jesús es la llave por la cual el reino de Dios se abre (en caso de fe) o se cierra (en caso de incredulidad). Los apóstoles abren y cierran, para Israel y las naciones, las puertas del reino de Dios por medio de la predicación. Por lo tanto, las llaves funcionan también ahora por medio del evangelio de los apóstoles. Además, los apóstoles reciben la autoridad de atar y desatar; esto significa, teniendo presente el uso del idioma rabínico, "declarar lo que es prohibido y lo que es permitido". La vida de la iglesia tiene desde ahora la norma de los apóstoles; esta norma es la enseñanza de Jesús en vez de la tradición de los judíos.

4. Seguir a Jesús es aceptar el modo en el que Él opera para llevar a cabo su plan salvífico.

 

Para cumplir la voluntad del Padre, el sufrir y ser rechazado, es para Jesús una realidad necesaria. Pero para Pedro, que piensa en la gloria inmediata del Mesías, es una locura. Según él, el plan de Dios puede concretarse sin la necesidad del sufrimiento. Mas en el momento en el que se opone al destino de Jesús, se hace aliado de Satanás. Nosotros también podemos actuar en forma similar a Pedro cuando decimos que amamos a Cristo, pero no damos valor a su sacrificio como el único medio de nuestra salvación. Nada podemos ofrecer a Dios para salvar nuestra alma. La reconciliación de nuestros pecados es por medio de la satisfacción que el Señor Jesús ha dado en su sacrificio en la cruz. Es el único camino para ser salvos. La vida de todo el mundo depende de (la relación con) Él. Por eso la oposición de Pedro contra el sufrimiento de Jesús fue un acto satánico. El que sólo busca la realización personal en este mundo, hallará condenación en el día del juicio.

AVIVA CAMHI

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928