Siguenos en:

EL EVANGELIO SEGÚN MATEOCAPITULO 13

25 SET 2017
25 de Setembro de 2017

(LEER TODO)

TEMAS IMPORTANTES DE ESTE CAPITULO

 

1. La venida y el progreso del reino de Dios es distinto de lo que la gente esperaba.

Ellos esperaban un cambio dramático y drástico, ¿pero qué fue lo que vieron? Sólo una persona que enseñaba y sanaba, nada más. Por lo tanto muchos tropiezan con Jesús. No era el tipo de Mesías que esperaban. Jesús quiere mostrar que por el momento el reino viene en forma oculta, como la semilla; mientras que Él, el Rey, se parece a un sembrador. Un sembrador es un hombre dependiente. Debe dar tiempo al tiempo para que la semilla crezca. Hay muchos factores en contra: los pájaros que se comen la semilla, la tierra llena de piedras donde la semilla no puede echar raíces, y, además, la semilla es ahogada por los espinos. De esta manera la semilla repetidas veces se pierde, pero parte de ella logra el propósito dando fruto. Así es el Rey del reino de Dios: se siembra la semilla, pero hay poderes de incredulidad, superficialidad, preocupaciones y deseos terrenales que tratan de anular su trabajo.

Pero el Rey igual alcanza su objetivo: hay súbditos que ponen su fe en Él y cuyas vidas dan el fruto de una fe genuina traducida en obediencia completa a los mandamientos del Rey.

2. La parábola del trigo y la cizaña nos llaman a tener mucha paciencia y confianza en Jesús, el cual tiene todo bajo su control.

Ella elabora el tema de los poderes opuestos y el anhelo profundo de los creyentes que el Rey ponga fin a los adversarios. Ellos quieren que se haga lo que sólo se puede realizar en el tiempo de la cosecha: separar el trigo de la cizaña y quemar lo último.

En la época de la Reforma; algunos de ellos tenían el deseo de formar una iglesia de puros convertidos, sin la “cizaña” de personas inconversas. Tenemos que darnos cuenta que el Rey sigue siendo el Sembrador. Los impíos tendrán su castigo, pero todavía no es el tiempo. Ahora es el momento de la gracia de Dios. Mientras que la parábola del trigo y la cizaña enfatiza el aspecto de tener paciencia hasta la cosecha, la parábola de la red destaca la seguridad del juicio final. Tanto los discípulos de Jesús como sus adversarios no deben equivocarse con respecto al reino de Dios.

3. Nadie debe escandalizarse en cuanto al humilde origen del reino de Jesús.

En cada parábola de Mateo 13 encontramos este aspecto, pero sobre todo en las parábolas de la semilla de mostaza y la levadura. Su principio es muy pequeño, pero en su irrupción final aparecerá muy grande. Para poder valorar el reino de Dios (todavía en su forma de predicación y enseñanza) es necesario descubrirlo como algo precioso, pues el reino de Dios es hermoso. El Rey de este reino, quien a la vez nos reveló la abundancia del amor de Dios, se llama Jesús.

4. La visita de Jesús a Nazaret demuestra la verdad de sus parábolas.

En el mismo pueblo donde Jesús creció, hay mucha incredulidad. Mucha semilla se pierde y mucha gente se irrita con respecto al origen pobre y humilde del rey Jesús. Era inadmisible para ellos que uno de sus aldeanos pudiera ser el Mesías. Hoy en día este tipo de rechazo se esconde detrás de un manto de aparente reconocimiento religioso. Algunos ven a Jesús como el protector de los pobres y defensor de los desvalidos, pero piensan que ellos como personas sin estos males no necesitan de Él. En conclusión alaban la humildad del Señor, pero rechazan ser salvos por este humilde Salvador. Sólo aquel que ha descubierto a través de la obra del Espíritu Santo cuán grande es el amor de Dios, pone su fe en el Salvador.

 

AVIVA CAMHI

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928