Siguenos en:

EL EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPITULO 10

31 JUL 2017
31 de Julho de 2017

TEMAS IMPORTANTES DE ESTE CAPITULO (Primera parte)

1.Jesús manifiesta gran misericordia hacia las multitudes. Por eso elige a sus colaboradores. El número doce simboliza a las 12 tribus de Israel.

-          Jesús ama a su pueblo, quiere reunirlos, por tanto, hace partícipes a los discípulos de su autoridad; ellos pueden hacer los mismos milagros, echar fuera a los espíritus inmundos, sanar a los enfermos (toda enfermedad y toda dolencia, sin restricciones). Jesús ejercita entonces su autoridad a través de ellos.

-          Además, la palabra apóstol indica esta autoridad, ya que en la Biblia el apóstol (=el enviado) es el representante de Jesús. Con sus enviados, Él mismo fue a la gente.

2.La lista de los nombres de los apóstoles nos hace ver cómo Jesús pudo unir a personas tan diferentes en sus intereses.

Encontramos a Mateo, el publicano, a Simón el cananista (el selote), quien a lo mejor era un hombre con un trasfondo político de extrema. Si es así, Mateo y Simón habrían tenido aspiraciones cien por ciento opuestas. Pero Jesús tiende un puente para que todos sean uno en Él. Mateo menciona también el nombre de Judas Iscariote, el que le entregaría. Jesús eligió a su propio traidor, sabiendo que su traición encajaba en el plan de Dios. 

3.Su predicación y ministerio tienen que dirigirse en primer lugar a los Israelitas. Jesús persevera en su amor hacia su pueblo, ya que es el pueblo de la alianza de Dios, y respeta el orden que tiene Israel en el plan divino. Después de su resurrección el evangelio estará destinado también para los gentiles; por ello Mateo, quien escribe para los judíos, enfatiza el ministerio de Jesús primeramente dirigido a su propio pueblo. Su predicación debe ser la misma que llevó Jesús, pues los discípulos son enviados de Él; su mensaje ha de ser sobre todo demostración del reino de Dios. Con esta predicación ellos han de despertar la esperanza y la fe en el Rey: Jesús.

 

-          Todos los milagros que han de llevar a cabo deben señalarlo a Él. Los apóstoles deben, incluso, resucitar muertos. Este mandato muestra claramente que los discípulos ejercen su autoridad en nombre de Jesús. Nada proviene de ellos mismos. Así pueden mostrar que los dones de este reino son gratis, de la mano de un Dios lleno de gracia. 

4.Jesús les da órdenes muy específicas a sus discípulos con respecto a:

           - no llevar dinero ni demasiada ropa, ya que pueden depender de las donaciones de sus receptores;

           - ver quién es digno de recibir el mensaje y al mensajero; la persona que es digna lo expresa a través de la fe en el mensaje;

           - cómo acercarse a la gente: ¡con paz!;

           - cómo actuar en caso de ser o no aceptados; sacudir el polvo de los pies en caso de no aceptación, mostrando así, que esta casa en realidad no se distingue en nada de la de los gentiles. Ciudades perversas como Sodoma y Gomorra sufrirán un castigo menos severo que los mismos judíos incrédulos.

En todas estas órdenes Jesús hace resaltar cuán importante es la misión de sus discípulos: están actuando en su nombre en un tiempo muy especial: la irrupción del reino de Dios. Por ende, su misión tiene la misma importancia que la de Él, ya que son ni más ni menos que heraldos del Mesías. Jesús concede una autoridad enorme y nos ordena predicar un evangelio de suma trascendencia.

 

AVIVA CAMHI

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928