Siguenos en:

EL EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPITULO 2

28 MAR 2017
28 de Março de 2017

TEMAS IMPORTANTES DE ESTE CAPITULO

1. Mateo exhorta a los judíos a que se arrodillen y se sometan ante su Rey Jesús.

Mateo escribe su evangelio para los judíos a fin de que ellos también conozcan a este Rey y puedan aprender de los gentiles que Él merece nuestra adoración. Los magos que buscan y adoran a Jesús son un ejemplo para los judíos. Los magos no ahorran esfuerzos para llegar a la casa de Jesús; en cambio los judíos, con sus líderes a la cabeza, no se ponen en movimiento.

-          Los magos, que no conocían casi nada de la Palabra, son al mismo tiempo un ejemplo vergonzoso y estimulante. Lo mismo se puede aplicar a nosotros. El conocimiento de la Palabra de Dios y de la obra de Jesucristo aumenta nuestra responsabilidad, por lo que debemos poner fe en Jesús y rendirle adoración verdadera.

2. A pesar del conocimiento acerca del Mesías que tenían los principales sacerdotes, no hicieron nada para guiar a los magos a Belén.

Es interesante seguir el desarrollo de la historia de los magos; en un principio Dios les mostró su estrella, pero cuando llegaron a Jerusalén ella desapareció, puesto que ahora era labor de los judíos conducir a estos hombres al Mesías, al lugar de su nacimiento. Pero no lo hicieron.

-          Este es también el peligro en que podemos caer los creyentes, especialmente los que tenemos un encuentro a diario con las Escrituras. Esto no quiere decir que estudiar la Biblia sea erróneo, al contrario, es indispensable para ser siervos útiles. El asunto es que podemos conocer mucho acerca de la obra salvífica de Cristo y no tener interés en conducir a las personas hacia Él.

Pidamos al Señor que nos libre de caer en una actitud tan llena de insensibilidad espiritual.

3. La obra de Jesús, desde el principio, es salvadora.

Jesucristo estaba rehaciendo la historia de Israel al ir al lugar en donde su pueblo estuvo en otro tiempo en esclavitud. En Oseas el niño que salió de Egipto fue un desobediente (ver Os.11:1-2), pero Jesús toma el lugar de Israel para cambiar su historia de fracasos.

-          Así también Él rehace nuestra historia llena de fracasos. Llega hasta el origen de nuestra esclavitud, para liberarnos de todos los vínculos con el pecado y a la vez para restaurar la relación con Dios que nosotros mismos hemos quebrantado.

4. La llegada del Mesías promete liberación del sufrimiento; pero a la vez este sufrimiento se hace real por causa de Cristo, y además aumenta.

Sin embargo, dicho sufrimiento, no es la última realidad. Ella consiste en el consuelo de que las lágrimas de los hijos de Dios serán enjugadas (Apocalipsis 21:4):

“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

5. Todo empeño por hacer desaparecer a Jesús es en vano.

La Biblia muestra cómo siempre se ha buscado terminar con el pueblo de Dios, y hasta con el Mesías mismo, pero todo intento ha sido frustrado por Dios. El rey Herodes temió la competencia de un nuevo rey, y quiso sacarlo, según él, de la escena política, pero no pudo.

-          La vida del creyente suele ser una vida de muchas luchas, en las cuales el diablo intenta acabar con su existencia.

-          Aunque no podemos decir que a todo cristiano se le presentará un ángel dándole a conocer los peligros que vendrán, sí podemos asegurar por la palabra de Dios que el Señor estará con nosotros en todo tiempo, pues todo está bajo su control.

6. La humillación del Señor Jesús no empezó al final de su vida, sino al principio de ella.

Inmediatamente después de su nacimiento, Jesús no recibió honor de su propio pueblo; por el contrario, fue amenazado de muerte por el rey Herodes, por lo que tuvo que huir a Egipto; no pudiendo luego volver a Jerusalén, sino a Galilea, al pueblito de Nazaret. Era Rey, pero un rey incógnito.

-          Nuestro Señor sufrió esta humillación voluntariamente por su gran amor, para cubrir nuestra culpa y hacernos partícipes en su gloria. Ese es el gran propósito del Señor para Israel y para las naciones. Por eso se predica el evangelio tanto a los judíos como a los gentiles.

 

AVIVACAMHI

 

Ap. Mario Mancilla

Voltar

Sede social del Ministerio
Rua goncalves dia 191
Bras 
Tel. (11) 28558928